miércoles, 16 de enero de 2008

WQ JUEGOS

JUGAMOS ¿COMO TU O COMO YO?

WebQuest para ciclo de Primaria (6º EGB)

Educación Física

Diseñada por

María Ripollés Pi
mariaripo@hotmail.com


Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Página del profesor


Introducción

El juego es una actividad presente en todos los seres humanos,su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo largo de la vida de cada individuo.

Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad.


Popularmente se le identifica con diversión, satisfacción y ocio. Pero su trascendencia es mucho mayor, ya que a través del juego las culturas transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros jóvenes y desarrollan múltiples facetas de su personalidad.


Por ello, todos los niños y niñas de todo el mundo tiene derecho a jugar sin que importe de donde son ni la lengua que hablen.


En esta webquest deberás hacer una recopilación de juegos con los que se divierten jugando muchos niños y niñas de otros paises. ¿Quieres jugar con ellos? ¿Sabrías relacionarlos con juegos típicos de tu país?



La Tarea

Ahora más que nunca teneis que tener ganas de aprender, pero jugando!!!. Por lo tanto, vuestra misión no va a resultar una tarea fácil si no os encontrais con ganas de divertiros y pasarlo bien al mismo tiempo que aprendemos cosas sobre el juego.

Debereis examinar detenidamente los enlaces de las páginas web que se os proporcionan, ya que ahí se encuentran las respuestas y las soluciones que os ayudarán a superar esta webquest sin dificultades. Pero debeis prestar mucha atención y pensar un poco para encontrar las relaciones que existen entre juegos típicos que se realizan o son aprendidos en una clase de Educación Física, o fuera de esta, de vuestro país y de otros diferentes.


Con toda la información que se recopile en la clase se realizará un pequeña carpeta, llamada "Juegos alrededor del mundo", donde se encontrarán todas aquellas fichas que rellenareis con la infomación que vais a trabajar a continuación. Y posteriormente serán llevados a cabo en la clase y se os pondrá a prueva vuestro trabajo y vuestra atención.


¡Suerte y ánimo!


El Proceso

Este apartado de la webquet es el más importante, ya que se te explica el proceso que se va a realizar para llevar acabo la actividad, así que estate muy atento a las inStrucciones que se dan a continuación.


La clase se dividirá en grupos de 4 personas y se trabajara alrededor de 5 juegos populares, por lo tanto habrá algunos equipos que repitan la misma busqueda, pero no pasa nada ya que cada persona tiene un forma de trabajar.

Cada componente debe realizar:

  • 1 y 2- Buscar información sobre la historia del juego (nacimiento,prodecendia,definición, tipos,clases, beneficios)

  • 3- Buscar información sobre el juego, aquel que le haya tocado o haya sido elegido por el grupo,de la forma como se juega en su provincia(el nombre, nacimiento,reglas, jugadores....).

  • 4- Buscar en que otros paises diferentes al suyo que también se juege. Conocer sus caracteristicas más comunes.

  • 1,2,3,4- Realizar una tabla con las diferencias existentes del juego en los diferentes paises.

    Tanto el componente 3 y 4 deberán rellenar con la información necesaria encontrada en los enlaces correspondientes la siguiente ficha

FITXA TÉCNICA DE RECOPILACIÓN

DE JUEGOS POPULARES

Curso 2007/2008


Nombre del juego

Grupo


Foto










Espacio


Material






Número de participantes


Desarrollo











Província o país de procedencia



Definición de juego: (enlaces para los componentes 1 y 2)

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/irene/brevehistoria/breve.html Breve historia del juego

http://es.wikipedia.org/wiki/Juego El juego (definición y clases)

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2300/2313.asp Juego (diferentes posturas)

http://sepanmas.sepbcs.gob.mx/Publicaciones/Articulos.htm El Juego (juego,juguetes y desarrollo infantil)


Juego del Pañuelo



Enlaces para el componente 3:

http://www.jccm.es/edu/cp/princesasofia/colegio/profes/juego/panuelo.htm

http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/875.0.html

http://www.temueves.com/reportajesfinde.asp?codi=1633&col=91

En laces para el componente 4

http://www.la-volta-al-mon.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=26&Itemid=51

http://hombrerevenido.blogspot.com/2007/02/deportes-de-locura-hoy-kabaddi.html



Juego de las sillas

Enlaces para el componente 3

http://es.wikipedia.org/wiki/Sillas_musicales

http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu215522.htm

http://www.marianistas.org/juegos/Juegos_de_Interior.pdf


Enlaces para el componente 4

http://www.unizar.es/practicas/integracion/ludoteca.html#ludoteca6



Juego “pies quietos”


Enlaces para el componente 3

http://www.doslourdes.net/JUEpoppiesquietos.htm

http://www.tebytib.com/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=24&arefid=1085

http://centros3.pntic.mec.es/cp.valvanera/juegos/lanzar/lanzar.html#pies


Enlaces para el componente 4

http://www.unizar.es/practicas/integracion/ludoteca.html#ludoteca6

http://www.acanomas.com/Reglamentos-Juegos-Tradicionales-Infantiles/37565/Gul-Tara.htm



Juego de la “gallinita ciega”

Enlace para el componente 3

http://es.wikipedia.org/wiki/Gallina_ciega

http://www.tebytib.com/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=24&arefid=128

http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/Castella/conocim/gallini.htm


En laces para el componente 4

http://www.efdeportes.com/efd93/juego.htm


Juego “piedra, papel o tijera”

Enlace para el componente 3

http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra-Papel-Tijera

http://www.elhuevodechocolate.com/juegos/juego5.htm

http://www.geocities.com/juegossinjuguetes/piedra.htm

Enlace para el componente 4

http://www.la-volta-al-mon.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=26&Itemid=51





Evaluación

Esta tabla va a representar la forma de evaluaros que va a seguir el/a profesor/a y vuestros propios compañeros.



Incompleto

1

Medio

2

Bien

3

Excelente

4

Nota


Reglas

Las reglas no fueron escritas.

Las reglas fueron escritas, pero los compañeros tuvieron algunas dificultades para comprender el juego.

Las reglas fueron escritas, pero una parte del juego necesita un poco más de explicación.

Las reglas fueron escritas lo suficientemente claras para que todos los compañeros puedan fácilmente comprender como jugar el juego.


Conocimiento Ganado

Algunos estudiantes en el grupo no pudieron correctamente explicar los aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.

La mayor parte de los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente explicar 1-2 aspectos del tema usado para el juego sin mirar el juego.

Todos los estudiantes del grupo pueden fácilmente y correctamente explicar 1-2 aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.

Todos los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente explicar varios aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.


Trabajo Cooperativo

El grupo no funcionó bien en conjunto y el juego da la impresión de ser el trabajo de sólo 1-2 estudiantes del grupo.

El grupo trabajó relativamente bien en conjunto. Todos los miembros contribuyeron un poco.

El grupo generalmente trabajó bien. Todos los miembros contribuyeron de alguna manera a la calidad del trabajo.

El grupo trabajó bien en conjunto. Todos los miembros contribuyeron equitativamente en cuanto a la cantidad de trabajo.


Precisión del Contenido

Varias de las tarjetas de información para el juego no son exactas.

Todas menos dos de las tarjetas hechas para el juego están correctas.

Todas menos una de las tarjetas hechas para el juego están correctas.

Todas las tarjetas de información hechas para el juego están correctas.






Conclusión

El objetivo primordial de esta webquest, es que los alumnos se dieran cuenta que la acción de jugar se realiza en todo el mundo y en cualquier momento. Como seguro que esta ocurriendo ahora mismo, en un lugar, por muy lejano que este, seguro que hay personas jugando.


Tal vez a ese juego favorito tuyo, a ese juego que tantos momentos buenos te ha hecho pasar, y que ahora mismo lo esta haciendo pasar a otra gente. Lo importante es ¡jugar y divertirse! cada uno a su manera, con su material, con sus reglas...etc.


Por eso,cuando juegas te vuelves más humano porque, como decía un hombre sabio llamado Schiller:


sólo juega el hombre cuando es hombre en todo el sentido de la palabra, y es plenamente hombre cuando juega”.



Créditos & Referencias

TÍTULO JUGAMOS ¿COMO TU O COMO YO?

NIVEL Tercer Ciclo de Educación Primaria.

ÁREA Educación Física

Con esta Unidad Didáctica se contribuye a trabajar todos los objetivos del área de Educación Física en Primaria; pero hay dos en los que se incide especialmente como son:


1.-Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas

y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.

2.-Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en los que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.

Temporalización: de 8 a 10 clases (hay que tener en cuenta que clase de Educación Física se tiene dos veces por semana normalmente)

Las fotos han sido extraídas de http://www.flickr.com/creativecommons/



Esta plantilla ha sido adaptada y traducida al español por Isabel Pérez Torres http://www.isabelperez.com/
Basada en la plantilla descargada de la WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html
con el permiso de Bernie Dodge


No hay comentarios: