jueves, 15 de noviembre de 2007

Software Libre







El software libre es un programa donde cualquier usuario puede hacer cambios, arreglar errores, añadir nuevas funcionalidades y difundir sus mejoras para que otras personas se beneficien de su trabajo. Todo esto es posible ya que el programa es de código abierto, es decir, que su codigo fuente se puede "ver y tocar".

Su creador, Richard Stallman, da cuatro razones primordiales por las que se debe utilizar Software libre en la educación: por economizar dinero, por formar adultos para acostumbrarlos a usarlo, porqué los alumnos a una cierta edad de 15-16 años quieren aprender todo sobre ordenadores sobre su funcionamiento y su sistema, y la última razón, por formar cuidadanos ya que las escuelas deben enseñar no solo como se hacen las cosas sino el espíritu de libertad.

El trabajar con OpenOffice Impress ha sido una tarea novedosa, pero me gusta el programa y la gran cantidad de herramientas que te presta para realizar una presentación con un gusto bastante personalizado. En cuanto a la búsqueda de las imagenes de flickrCC, me ha ayudado a darme cuenta de que no todas las fotos de internet puedes utilizarlas, sino que tiene unas licencias para ser publicadas por otras personas diferentes a la del autor y acabar colgando mi propia presentación en un programa, concretamente SlideShare, me ha gustado mucho poder compartir mis trabajos con otra gente, no sabia que se podia realizar, creia que esta tarea solo la podía realizar unas ciertas personas.

El tema de evaluar a mis compañeros sus presentaciones me ha parecido una idea muy correcta, me daba igual hacerlo sabiendo de quien era la presentación, que no saberlo ya que soy una persona bastante crítica y no me guío por si son mis compañeros o no, sino por su trabajo realizado, y creo que todo el mundo debería ser igual, aunque es bastante difícil.

Después de todo el análisis realizado sobre el software libre aún hay bastantes preguntas que me hago, esta claro, que los documentos y los videos a trabajar para esta tarea, me han convecido de que el software libre es mucho mejor que el privativo, ¿pero si es así porqué se sigue comercializando tanto y mucho más el privativo?
Resulta soprendente pero a partir de estas lecturas utilizo el OppenOffice para todo.

Frase favorita: "LA EDUCACIÓN SIN LIBERTAD SE CONVIERTE EN ADOCTRINAMIENTO"

No hay comentarios: