martes, 30 de octubre de 2007

Lourdes Domenech
29 de Junio de 2007

INNOVACIÓN Y TIC EN LA PRÁCTICA
DOCENTE: ¿TU QUÉ PINGÜINO ERES?

La entrada correspondiente al título anterior, habla de que L.Domenech asistió a una jornada de reflexión sobre TICs desde diferentes perspectivas de Xavier Suñé, y al acabar se hizo una serie de preguntas : "Si son necesarias las TIC?Como incorporarlas? Que papel debe desempeñar la Administración?"

Estas preguntas se le fueron contestadas con la argumentación de Suñé,donde hay apartados muy interesantes y en los que estoy totalmente de acuerdo para las introducción de las NTIC sean introducidas en el Sistema Educativo de forma correcta. Un de ellas es la creación de Comisiones Informáticas en los propios centros donde habrá un coordinador que manejará este campo a la perfección y impartirá al resto de docente sus ideas para que las utilicen en sus clase. Otra idea muy parecida a la anterior es crear un nuevo modelo de formación-TIC basado en el acompañamiento.

Lourdes nos habla de como seria su prototipo de aula ideal (medioteca) con la que me encuentro totalmente de acuerdo , se trataría de una clase con mesas de grupos, ordenadores, escáneres, impresoras, proyectos, pantalla y libros; vamos una clase muy completa, en la que se pudiese trabajar sin ausencia de ninguna NTIC sacándoles el máximo provecho y utilidad para que los alumnos aprendieran de forma más divertida.

El apartado que más me ha interesado de este artículo es el enlace a la página de 30 actividades TIC, y tras hechar un vistazo he observado que la mayoría hablan de hacer lo mismo ; blogs, utilización de wikis, googlemaps, Flickr. Pero resalta la actividad 10 donde varios centros a la vez integran las NTIC en el aula de Física y Química. Se trata de realizar en primer lugar un cuadernillo de laboratorio con blogger, seguidamente Netvibes para en encontrar la información necesaria para llevar acabo las practicas y finalizan con el programa Youtube, para la visualización de los procedimientos entre los alumnos de un centro y otro.

Hay algo del título de esta entrada que me ha llamado la atención desde un principio y es la palabra pingüinos, pues Lourdes utiliza este termino haciendo referencia a María Cano una fabula donde un grupo de pingüinos se encuentra en el alto de un iceberg que se esta hundiendo, ante el desastre cada uno adopta su papel (paralelismo educativo). La educación se esta hundiendo, y cada cual hace lo necesario para sobrevivir a lo inevitable.

No hay comentarios: