lunes, 22 de octubre de 2007

LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL

CURRÍCULUM DE

PRIMARIA DE LA CV

Creo que las Administraciones Educativas están incluyendo en sus presupuestos de Educación programas y proyectos para aplicar las Nuevas Tecnologías (TIC) en el aula. Al menos, se ha observado un aumento en los últimos años. Aunque es peligroso generalizar para todo el territorio nacional, podemos decir que los Centros Educativos comienzan a disponer, con retraso, de recursos informáticos tanto en las aulas como en la gestión de los Centros Educativos. Pero, ¿existe una misma utilización de los programas y proyectos de forma frecuente por los alumnos y profesores?

La búsqueda de la mejora en la enseñanza a través de las TIC se plantea más bien como interés de unas personas que como interés colectivo de una organización educativa. Debe de ser el propio profesor quien una vez formado y con recursos informáticos a su disposición vaya desarrollando una enseñanza de aprendizaje basada en el uso de internet en el aula.

Hoy en día, tanto el profesor como el alumno utilizan internet como búsqueda de información para preparar determinados temas y para ampliar conocimientos o estar informados tanto personal como profesionalmente.

Es fundamental un mayor compromiso por parte del profesorado para realizar proyectos de TIC estratégicos además de una dirección descentralizada y un desarrollo de capacidades para responder a un ingreso mayor de estudias en el uso de internet.

Atendiendo a las actividades en el aula se deben diseñar para rentabilizar el tiempo del alumno y centrando esa actividad en el uso de la información que podamos obtener en internet. Se deben elaborar actividades que se construyan alrededor de una tarea atractiva y realizable que involucre algunas habilidades cognitivas de nivel alto.

La inclusión de internet ha abierto las puertas para buscar alternativas y estrategias didácticas en nuestras aulas, diferentes a las tradicionales clases magistrales ya que puede ofrecer a la docencia: información. Comunicación mas personalizada y autoaprendizajes más individualizados.

No hay comentarios: