lunes, 8 de octubre de 2007

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Jordi Adell


Este artículo es una versión revisada de la conferencia que tuvo lugar en el marco de un curso de verano de la Universitat de les Illes Balears titulado " Tendencias en la sociedad de las tecnologías de la información" que se celebró en Palma en julio de 1996.

Jordi Adell nos habla de la evolución de las tecnologías del mundo. Haciendo pequeñas comparaciones con las anteriores, para mostrarnos que sin darnos cuenta, a nuestro alrededor las cosas cambian en cuestión de un corto periodo de tiempo y debemos adaptarnos a ellas para poder enseñarlas a las futuras generaciones.

El texto, a mi parecer, se divide en 4 bloques con una pequeña
introducción de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de la narración y en ella se encuentra una frase que resume perfectamente el contenido: " ...les interesa averiguar cómo han afectado las tecnologías de la información al ser humano y a la sociedad..." (pág. 2)

El primer bloque nos habla del lenguaje oral. Aparece una reflexión en la que el lector debe darse cuenta de que el habla es una pieza muy importante en la sociedad, que sin ella muchos de los conocimientos y la trasmisión de estos muchas "lecciones" no las hubiéramos aprendido generación tras generación.

La siguiente revolución, fue la traducción del habla en signos gráfico, conocida con el nombre de escritura, siendo un proceso lento y costoso. La escritura también formo parte, junto con el habla y la lectura, de los aprendizajes principales que la escuela debía enseñar a su perfección a sus alumnos. La frase que destaco de este apartado es la última "...La palabra, escrita y hablada, tomaba el relevo de la experiencia directa de las cosas."

Con todas estas apariciones, cabe nombre un instrumento muy valioso para poder plasmar todo aquello que era hablado y escrito: la imprenta. Este invento supuso un gran avance en muchos ámbitos (política, economía, sociales...) su producción era masiva y quedaba en ella, en forma de libro o folletos, todo aquellos descubrimientos que debían ser aprendidos por la futuras generaciones. Todas esas producciones han sido y siguen siendo muy utilizadas en todos los lugares ya que aquello que queremos consultar tan solo debemos echar mano de los libros.

Pero en la actualidad la revolución no lleva ningún nombre de los nombrados anteriormente sino es la época de los medios electrónicos y la digitalización. A lo largo del texto, el autor intenta demostrar que en el presente se encuentra inmerso en un mundo lleno de "comodidades", ya que cada vez este campo aumenta más rápidamente. Nos hace reflexionar a lo largo que transcurren las frases del mundo digital en el que vivimos, nos habla de la televisión, uno de los factores de "aumento de conocimiento" de millones de personas.

Para finalizar nos explica las repercusiones que tiene un fenómeno muy actual: la Internet. Nos habla de la cantidad de utilidades que podemos hacer con ella y hace mucha referencia a la utilidad que le da la educación y se pregunta si es la adecuada o no. El aula virtual, es una de ellas, es una forma de recibir los conocimientos necesarios y mantener una relación con los docentes y otros alumnos para intercambiar todo aquello que se debería explicar en el aula, se ha convertido de gran utilidad, sobretodo para aquellas personas que por motivos laborales, familiares...no pueden acudir a clase.

Adell, acaba el texto haciéndose una pequeña reflexión a través de dos preguntas sobre las nuevas tecnologías y su preparación o formación a los alumnos frente a ellas, cosa que provoca una auto reflexión para el lector, que tras haber leído el texto se da cuenta de que la educación le queda mucho por aprender para poder explicarles la gran utilidad que tiene uno de los factores más importantes de las nuevas tecnologías: la Internet. A mi parecer los futuros maestros deberían conocer las ventajas y desventajas de éste mundo, deben sacarle la máxima rentabilidad. Por ello, deben estar en constante formación, ya que esta evolución tiene que ir al mismo paso que cambia la sociedad.

María Ripollés Pi
P24 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
2º Magisterio de Primaria

No hay comentarios: